18/10/11

Hoy hace 519 años que Cristobal Colón descubrió El Continente Americano

Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) Nacido en Genova (Italia) en el 1451. No fué el primero en creer que la tierra era redonda, pues se relataban muchas historias con connotaciones legendarias de hombres que descubrieron otros bordes de la tierra y encontraron otras tierras.

En el 1484, se presentó ante el rey Juan II de Portugal y le planteó su propuesta de poder llegar a las Indias dando la vuelta a la tierra. Pero otros proyectos tenían mayor importancia para Portugal en aquel entonces y relegaron la proposición de Colón a un segundo plano. Colón, impaciente, se trasladó a España en 1485 y por medio de la ayuda de los monjes del convento Franciscano de La Rábida consiguió una recomendación del Duque de Medinaceli para una audiencia con los Reyes Católicos. El 20 de enero del 1486 presentó su proyecto al rey. Fernando que se mostró escéptico, pero en cambio la reina Isabel le puso especial interés y pasó el proyecto a una junta de inspectores. En una seguna audiencia, las exigencias de Colómbo de ser nombrado Gran Almirante y virrey de todas las tierras que descubriezca no complacieron a los reyes por lo que su proyecto fue denegado. Resignado Colón decidió probar suerte en Francia, pero apenas estaba por salir le llega un aviso de que los reyes convencidos por el tesorero del reino, Luis Santángel, habían decidido apoyar el proyecto pero condicionado, haciéndoles firmar unas capitulaciones que consistian en los derechos que tendría cada uno en caso que la expedición fuese exitosa. 


Teniendo todo el dinero necesario para la expedición partió Cristóbal Colón del puerto Palos de Moguer el 3 de agosto del 1492 en tres embarcaciones similares llamadas, La Pinta, La Niña y La Santa María. Llegó a tierra a las 2 de la mañana bajo la luz de la luna clara del 12 del octubre de 1492, y convencido de haber llegado a las Indias orientales, desembarcó en una isla que denominó San Salvador (isla de Watling en las Bahamas). Continuando hacia el oeste encontró Cuba y Haiti la cual bautizó, La Hispaniola. Dejando una pequeña comisiva de 40 hombres en esta isla y con solo 2 barcas retornó a España. En su segundo viaje en 1493 descubrió entonces a la isla de Puerto Rico, Dominica, Antigua, Guadalupe y Jamaica. En un tercer viaje descubrió Trinidad y Tobago y se topó con el continente americano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario